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Sistema Integral de Apoyo Educativo

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Entrega de Diplomas Sistema Integral de Apoyo Educativo

19/09/2016

Colación de grado - año 2016 -

El Sindicato Petrolero de Córdoba apuesta en la educación y calificación de los trabajadores. El plan de Bachillerato Acelerado para Adultos gratuito para todos sus afiliados es un proyecto que cada año recibe a más egresados.

El mismo mes en que el Sindicato Petrolero de Córdoba cumplió 70 años de existencia, celebramos el egreso de 51 nuevos compañeros que completaron sus estudios secundarios a través de un programa educativo impulsado desde nuestra institución para aquellos trabajadores que por diversos motivos postergaron su formación media. La iniciativa surgió como una necesidad ya que un alto porcentaje de afiliados al gremio estaban en esta misma situación. El año anterior, en 2015, otros grupos de estudiantes ya habían egresado, con certificado, colación de grado y viajes de estudio a Mendoza inclusive.

El 5 de agosto de 2011, y en conformidad con una nueva ley de educación nacional el SinPeCor lanzó el Plan Integral Educativo con esta misión: “convencidos de que la educación es la herramienta fundamental para la independencia y libertad del hombre de trabajo”,que entre otros objetivos, además estimula la formación inicial de los hijos y la familia de los afiliados, como así también la continua capacitación y formación terciaria y superior a través de planes y programas. 

“El estudio siempre ocupa un lugar importante en nuestra agenda. Los trabajadores comienzan a tener sus propias ideas formadas desde la lectura y el análisis propio. Pueden analizar y comparar propuestas políticas sindicales, valores esenciales, son capaces de reclamar con una lógica mejor fundada para defender sus derechos. Esto también obliga a que los dirigentes estemos mejor preparados para esta nueva visión del afiliado. Un afiliado que entiende mejor y exige más”, destaca nuestro Secretario General Guillermo Borelli. 

“En 2014 redoblamos la apuesta haciéndonos cargo de que la responsabilidad social bien entendida comienza por casa. Para ello, armamos un aula en un espacio de nuestra institución y todos los empleados petroleros en formal relación laboral debían concurrir en horario de trabajo a clases de apoyo dos veces por semana”. De esta manera, Borelli presenta una de las características más relevantes que tiene el proyecto educativo de Sinpecor,  que tiene que ver con la contención y el apoyo de la institución y de los compañeros petroleros para que los estudiantes accedan a esta posibilidad y no fracasen en el camino. “Esto tuvo sus frutos rápidamente debido a que el ambiente laboral ya no era el mismo, el compañerismo y la solidaridad habían florecido de manera increíble”, enfatiza. 

Algo similar destacan Carmen y Julio recientemente egresados, quienes aclaran que de no haber sido por sus compañeros de tareas que los cubrían en el horario de estudio ellos no podrían haberse recibido. También que comenzaron a relacionarse con otras áreas (en este caso de Hotel de la Cañada, emprendimiento que pertenece a Sinpecor) y a verse como parte de un conjunto aún mayor. “El ambiente laboral cambió mucho porque cambiamos las personas, nos volvimos más compañeros, nos saludamos con un beso, antes estábamos más divididos y esta experiencia nos hizo crear nuevos vínculos y vernos como una comunidad de la cual somos todos pares”, dice Julio y continúa “Geografía fue mi primer materia, la rendí con mucho miedo pero la aprobé con 8, hacía 40 años que no estudiaba, así empecé. No entro en el cuerpo de la alegría. Cuando llegué a mi casa después de esa primera materia, mi hija me abrazó y no me lo olvidaré jamás. Esto no tiene precio. Los miedos siempre están pero es muy lindo”, concluye.

Objetivos de este proyecto

“En lo institucional el desafío es lograr que el proyecto del secundario a distancia forme parte de la cámara patronal (Fecac) para que todos los trabajadores petroleros de la provincia tengan la misma posibilidad. Lograr que los patrones de estaciones de servicios nucleados en su cámara colaboren en la educación de sus trabajadores sería ejemplificador”, como un objetivo a cumplir en el mediano plazo. Como cierre de este balance, centrado en esta oportunidad en la calificación formativa de los petroleros, Guillermo Borelli menciona otro proyecto que viene a completar la misión educativa. Se trata de una carrera técnica para la comercialización de hidrocarburos, pensando en la profesionalización de la tarea. “Debemos dejar de ser una mano de obra sin especialización y fácilmente reemplazables”. 

 

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